Las 5 claves para ser elegidos en Y Combinator

Ya es una notica pública que themidgame fue parte del winter batch the Y Combinator (YC) de 2015. Cuando escribo esta frase solo pienso wow...  que privilegiado me siento de poder hacer parte de este programa y  de esta comunidad, lo que parecía como un sueño imposible hace tan solo algunos meses hoy es una realidad, una realidad que cambia completamente el rumbo de la empresa y de nuestras vidas de cierta forma.

Y Combinator es el programa para Startups más prestigioso del mundo, el número uno por su calidad de mentores y por la calidad de los Startups que entran al programa. Empresas como Dropbox, Airbnb, Reddit y Zenefits han pasado por el programa y hoy son grandes compañías que han revolucionado las industrias de las que forman parte.

El programa se encuentra físicamente en el corazón de Silicon Valley en Mountain View y es el sueño de todo emprendedor. Miles de Startups aplican a nivel mundial y solo el 2%-3% pueden conseguir un cupo para entrar.

Antes que nada quiero aclarar que no existe una formula mágica de entrar al programa ni frases o trucos que te hagan ser elegido. Se debe tener un Startup con potencial de ser una gran compañía, ese es el principal requisito.

El lema de YC es...

"Make something people want" 

Andrés y yo después de ser elegidos hablamos mucho sobre las cosas que creíamos habíamos hecho bien y que nos habían dado la ventaja sobre otros grupos para hacer parte del programa. En este post quiero compartir esas cosas para que otros equipos de Latinoamérica puedan tener aplicaciones más exitosas en el futuro. 

No es una guía paso a paso sino un check list de lo que se debería hacer antes de aplicar.

1. Conozca todo sobre el programa

Es muy importante conocer la filosofía del programa y lo que ellos están buscando, aquí hay una presentación de uno de los YC partners Michael Seibel, en donde explica como una empresa de tecnología puede quedar aceptada.

  

Nosotros leímos también el libro The Launch Pad en donde un reportero narra como es la experiencia dentro del programa, desde la entrevista hasta el Demo Day.

2. Edúquese en la cultura de Startups de Silicon Valley

La mejor forma de hacer esto de manera fácil es viendo los videos de How to Start a Startup. Estos videos corresponden a 20 clases que hicieron los partners de YC en Stanford en el 2014 para que todas las personas tuvieran el acceso al conocimiento que tenían los Startups de YC. Si solo te ves los videos ya está ganando tu Startup porque te estarás volviendo un mejor emprendedor.

How to Start a Startup 


3. Determinación

La determinación es el factor que muestra que además de una buena idea hay un equipo dispuesto a sacrificar todo por llevar esa idea a cabo. Un equipo que no se va a quedar a mitad de camino vencido por las dificultades. Tener un Startups es sortear dificultades y retos todos los días, cosas que parecen imposibles de resolver en un principio y que solo con trabajo duro, paciencia e inspiración se pueden lograr.

Hay varias formas de mostrar la determinación en el proceso de aplicación. Una es que tan bien conocen los fundadores la industria en la que están trabajando y que también conocen los retos que deben enfrentar. Eso muestra que se han tomado el tiempo de realmente pensar en todas las posibilidades. Otro es la visión que los fundadores tienen de el Startup, el tamaño de la visión muestra por un lado la ambición de los fundadores de hacer algo realmente grandioso y por otro la capacidad de imaginarse una ruta de como se podría llegar allá.

4. Tracción

Según las palabras de el fundador de Y Combinator, Startup = Crecimiento, el corazón de un Startup está en su capacidad de crecer lo más rápido posible y con esto no me refiero a que tenga que ser rentable y generar millones de dólares en ventas. Me refiero a que tiene que tener un motor de crecimiento que muestre que la solución que ofrece en realidad le está resolviendo el problema a alguien, y que como ese alguien hay muchas más personas con la misma necesidad.

Nosotros mostramos principalmente nuestro crecimiento en ventas y en clientes y como este crecimiento había sido sostenido por varios meses.

Sin embargo esto no es un requisito, empresas de hardware, biotecnología, inteligencia artificial y otras ramas, no necesariamente necesitan tracción ya que son ideas que no se pueden implementar fácilmente para ser probadas. Para este caso lo más importante es que el equipo que está detrás del proyecto tenga la capacidad técnica de llevarlo a cabo.

5. El equipo

El equipo es quizás lo más importante. La sinergia de los founders, su calidad humana, y como actúan como equipo es algo fundamental en el proceso de elección. 

Una de las formas que tienen ver ellos para ver esto antes de las entrevistas son los videos de aplicación. Este fue nuestro video. Mi consejo.. Sean ustedes mismos...


Estos son unos stats de el batch de invierno del que fuimos parte