Las 5 claves para ser elegidos en Start-UP Chile

El post original fue hecho en Febrero 14 del 2014. Sin embargo como ha sido de gran utilidad y decidí dejar mi viejo blog de Wordpress para pasarme a Post Heaven quiero publicar este post acá de nuevo. 


 ----- El pasado 9 de Diciembre nos informaron que themidgame (mi emprendimiento junto con Andrés Felipe Díaz) había sido seleccionado para participar en el prestigioso programa Start-UP Chile, lo que nos representa la posibilidad de recibir un apoyo económico e ir a participar en el programa por seis meses a Chile. Después nos enteramos que habíamos sido uno de los 100 emprendimientos de entre más de 1900 empresas que aplicaron, lo cual nos hizo sentir cierto orgullo de nosotros y de nuestra idea. Con este post simplemente quiero compartir nuestra experiencia en el proceso de aplicación y lo que yo creo que fue clave para que nos escogieran, espero que esta información le pueda servir a otros emprendedores que planeen aplicar o re aplicar en el futuro.

1. No  participe por participar en Start-Up Chile

  Estadísticamente las posibilidades de quedar en el programa son de poco más del 5%, si quieren aplicar deben hacerlo con el compromiso de que van a mandar la mejor aplicación posible, si no le apuntan a ser la mejor, seguramente no van a ser elegido. No se puede participar simplemente "a ver que pasa" por que seguramente van a perder su tiempo. Una de las principales características de los emprendedores es su pasión por lo que hacen, es importante reflejar esa pasión en el proceso de aplicación convirtiéndola en un compromiso por hacer la mejor aplicación posible. Nosotros nos tomamos la aplicación muy en serio y le dedicamos cuatro semanas a todos los detalles necesarios para hacer lo mejor que podíamos hacer con los recursos que teníamos en ese momento.  

2. Haga un plan identificando lo que no depende de usted

  Aunque el proceso es relativamente sencillo son los detalles los que los pueden destacar de otros participantes, por eso es importante hacer un plan para que ninguno de esos detalles se quede por fuera. Nosotros nos reunimos exactamente un mes antes de la fecha límite y leímos con detenimiento toda la información del programa, una ves estábamos seguros de que podíamos participar, hicimos un plan con un time table de tres semanas dejando una semana como comodín por si surgía algún imprevisto que nos requiriera más del tiempo esperado. Algunos puntos clave a la hora de planear es claramente diferenciar las cosas que puede hacer el equipo y las cosas que tendrán que buscar por fuera, en nuestro caso lo más critico era buscar una persona/empresa que nos ayudara con la filmación y edición del video y otra persona que nos ayudara a corregir en perfecto ingles el formulario escrito, esto nos implicaría tener que determinar un presupuesto (algo que no teníamos contemplado inicialmente) y conseguir las personas que nos ayudaran a hacer la mejor aplicación posible.  

3. Lea sus respuestas muchas muchas veces

  Una de las características de la aplicación es que tiene un límite de palabras corto para las respuestas, generalmente 100 o 200 palabras, lo que implica que hay que ser muy conciso en las respuestas en un idioma que en nuestro caso no es el principal, lo que le agrega un grado más de dificultad. Una de las cosas que creo que nos sirvieron fue que después de contestar y corregir el cuestionario escrito, lo leímos durante varios días, y todos los días le hacíamos unas pequeñas correcciones, así por el transcurso de casi una semana hasta que después de dormir y despertar aún seguíamos satisfechos con lo que estábamos leyendo. Es importante que cualquier detalle que no termine de convencer se discuta y se corrija, buscando la mejor forma de contestar sin caer claro está en el perfeccionismo. A nosotros nos sirvió mucho que la novia de Andrés nos ayudó con la corrección del ingles y la tuvimos con nosotros todo el tiempo, así podíamos debatir cual era la mejor forma de expresar una idea y ella nos ayudaba con las palabras exactas. Les dejo algunos ejemplos de nuestra aplicación:

What is the problem you are solving? 100 words

The Internet has allowed experts in every field to become online influencers through the distribution of highly targeted niche content. Advertisers cannot keep up with the massive growth of online influencers and it’s increasingly difficult to find, organize and communicate directly with valuable content creators. The current process of searching for influencers is labour-intensive, time consuming, unscalable and inefficient. Hence, to reach them, advertisers often revert to using traditional online advertising methods like ad-networks and search engine marketing. This has caused a major disconnect between publishers and advertisers, with advertisers losing out on the advantage and power of tailor-made sponsored content.

 

What is your product or service? 200 words

themidgame will revolutionize digital marketing by allowing advertisers to reach any niche audience in every industry through influence marketing. themidgame acts as a marketplace where advertisers can search, filter, find and contact influencers of any size and in any location and do business with them through tailor-made sponsored content. Finding influencers in any niche industry will be as easy as doing a search query, and sponsoring them as simple as clicking a button.

For influencers, they receive exposure to global and local advertisers that they never had before. It allows them to personally engage with advertisers and negotiate the value of their service; something they cannot do today with programs such as Google Adsense and others, which do not leverage their potential as content creators. Any influencer will be able to convert their online and social media presence into an online business by leveraging their influence in long tail niches. themidgame is the LinkedIn for influencers. It is the next evolution in digital marketing and will disrupt the industry by connecting advertisers and influencers on a personal, yet massive scale, completely changing the way marketing reaches long tail niche audiences.
 

4. Haga un guión

  El video es quizá la parte más importante de la aplicación ya que es ponerle cara al proyecto y convencer a un grupo de jurados.  Una de las cosas que fueron más difíciles para nosotros fue poder poner todo lo que queríamos en tres minutos de video. Empezamos escribiendo un guión con lo que queríamos decir y nos cronometramos diciéndolo, la primera ves nos pasamos de los 5 minutos, así que poco a poco fuimos ajustándolo y cortándole partes para llegar a los tres minutos, a pesar de esto el día de la grabación nos llevamos la sorpresa de que debido a los cortes y transiciones naturales del video aún necesitábamos cortar más. Así que como consejo dejen un espacio de diez o quince segundos para poder ser más flexibles en la edición. Algunos fragmentos de nuestro guión:

CONTEXT AND PROBLEM 31”

Andrés:

Experts in every field are becoming online influencers by distributing content targeting virtually every niche audience. Their professional content rivals mass media.

Andrés:

Awesome influencers are missing on the chance to meet sponsors that would love to contact them.

Carlos:

Advertisers cannot contact the millions of online influencers personally. Therefore, they use traditional online advertising to reach niche markets.

Carlos:

Communicating with influencers is a manual, non scalable and inefficient process. There is a profound disconnect between influencers and advertisers.  

5. Cuente una historia

  Cuando nos sentamos a planear el video teníamos un  punto claro que era, contar una historia, queríamos que el video reflejara varias cosas, nuestra decisión de volvernos emprendedores, nuestra pasión por el proyecto, nuestro arrojo para desafiar el status quo,  nuestra capacidad para trabajar en equipo  y sobre todo, queríamos mostrar que éramos jóvenes bien preparados que habíamos viajado y que podíamos entender un mercado global. Ese fue el punto de partida. Afortunadamente cuando habíamos tomado la decisión de crear la empresa la novia de Andrés nos había grabado, y nos había hecho una pequeña entrevista en video. Aunque no tenía buena luz ni calidad de imagen creímos que era muy importante mostrar ese momento como el punto de partida de el sueño que queríamos seguir construyendo en Chile. Logramos convencer a otros emprendedores que nos ayudaran a grabar el video con un presupuesto de USD200 y nos hicieron el favor, les estaremos siempre agradecidos ya que nos ayudaron a llegar hasta Chile, aquí les dejo el resultado:     

Espero que este post le pueda servir a alguien como una guía para quedar seleccionado en este gran programa, yo aún me encuentro en Colombia a dos semanas de viajar, seguramente desde allá podré bloggear más sobre la experiencia.