Conferencia: Startups como motor de innovación de la industria publicitaria


Actualizado: Pueden ver la conferencia en video aquí.

He recibido con gratitud una invitación para participar del IAB Day en Colombia. Para mi es un honor poder asistir a este evento y poder hablar del gran valor que tienen los startups no solo en la industria publicitaria sino en todas las industrias.

Como parte de la preparación para la presentación escribiré acá lo que diré durante la charla con los slides que utilizaré. El blog post lo utilizaré como guía para practicar la presentación y lo publicaré después de el 17 de Abril. 

Gracias a mi socio Andrés por ayudarme a estructurar el tema de esta conferencia. 



  • Buenas tardes, me llamo Carlos Saavedra y soy co-fundador the themidgame, nos dedicamos a conectar influencers con marcas en todas las redes sociales utilizando una tecnología que empezamos a programar desde Cali-Colombia hace dos años y que ahora seguimos desarrollando desde el Silicon Valley.
  • Me alegra mucho poder estar acá hoy compartiendo con ustedes un poco lo que es la cultura de los Startups de tecnología y su importancia en los procesos de innovación, especialmente en nuestra industria.
  • Antes de empezar me gustaría hacer un pequeño experimento y preguntarles a todos si saben que es un Startup y como se diferencia de otras iniciativas empresariales. Por favor levanten la mano las personas que entiendan perfectamente que es un Startup.

  • Muchas veces cuando las personas escuchan la palabra Startup se imaginan a un grupo de geeks programando en un cuarto oscuro durante todo el día tratando de crear el próximo Google, Facebook, Tappsi. Y.. la verdad si es un poco así. Es un grupo de personas altamente motivadas con grandes habilidades técnicas que persiguen una pasión una idea que tiene el potencial de ser grande y eventualmente de cambiar el mundo. 
  • Hay grandes diferencias entre un Startup y una pequeña empresa. Una de las principales diferencias es el concepto de crecimiento. Los Startups están diseñados para crecer exponencialmente, esto no sucede siempre, pero al menos es la intención. 
  • ¿Cual es la diferencia entre Tappsi y una panadería? La panadería no puede escalar de 0 a 100 mil usuarios en unos meses.

  • Lo cierto es que estamos en un momento histórico. Eventos como el Adtech en New York, San Francisco, Londres tienen un espacio para Startups, el Mobile World Congress en Barcelona tiene un espacio para Startups. Cannes Lions a partir de este año tendrá un espacio para Startups. Esta es la primera vez que el IAB Day tiene un espacio para Startups y seguramente lo seguirá teniendo. Esto es algo muy importante para nuestra industria en Colombia.
  • El mundo está reconociendo la revolución que están trayendo los Startups de tecnología a todas las industrias. Y nosotros hacemos parte de esa revolución estando hoy aquí. ¿Pero porque ahora? ¿Porque ahora hay más Startups que antes en la historia?
  • Lo cierto es que las barreras para crear un Startup tecnológico son cada ves menos. La infraestructura que existe hoy en día permite que un grupo de 8 personas construyan una compañía de ¡un billón de dólares en un año! ¡creciendo apenas a 60 empleados! como es el caso de Slack.
  • ¿Cuantas personas acá conocen Slack?

  • En Colombia ya nos empiezan a reconocer como un motor de innovación. Publicaciones como el Wall Street Journal, TechCrunch, CNN entre otras empiezan a hablar del despertar tecnológico del país y de como la cultura de Startups se hace más fuerte. Y aunque no somos una potencia en desarrollo tecnológico y nos falta aún mucho camino por recorrer si hemos avanzado mucho.
  • Parte de ese motor de crecimiento se debe al involucramiento de las grandes empresas con los Startups, cada vez hay un acercamiento más grande y cada vez hay más colaboración. Sin embargo aún no es parte de las estrategias de grandes marcas y agencias el trabajar con Startups.

  • Y lo debería ser. Ya tenemos en Colombia grandes casos de éxito como Tappsi, que ya ha hecho campañas con Hyundai este diciembre para sus conductores. 
  •  O como Platzi, que es una plataforma de educación online con miles de usuarios en Latinoamerica y USA que ya ha tenido ventas por más de 2 millones de dólares. ¿Porque no hay marcas o agencias persiguiéndolos para hacer cobranding, campañas, alianzas activaciones? 
  • Y no necesitan ser Startups tan grandes. Hay Startups en Colombia que ofrecen servicios a través de la web, o aplicaciones móviles. Para buscar casa, para comprar carro para que te limpien la casa. Son Startups que impactan a cientos de miles de Colombianos todos los días. Y nadie los ve como un medio, para hacer alianzas, promociones, y muchas otras actividades que pueden beneficiar a una marca.

  • Los Startups, se basan generalmente en ideas que persiguen necesidades desatendidas en el mercado, o necesidades que se podrían atender mejor usando la tecnología. Por ejemplo leía esta semana en eltiempo sobre Bodaplanes, un Startup que ofrece paquetes all inclusive para planear una boda y todo el proceso se hace por Internet, es tan fácil como comprar un paquete de vacaciones. 
  • Los mercados cambian muy rápido y siempre hay emprendedores esperando a saltar en las nuevas oportunidades que se presentan, y nunca ha sido más fácil innovar que en esta época en donde se puede construir tecnología con tanta facilidad. 
  • Si vamos a través de la historia de la publicidad online vamos a ver que lo que hemos logrado construir hasta hoy se debe a la innovación de Startups no a la innovación de las empresas que ya estaban establecidas.
  • Miremos por ejemplo la década pasada. 

  • En el año 2000 un Startup llamado Google que había desarrollado una tecnología para indexar la web lanza Adwords, una forma de desplegar enlaces de texto relevantes basados en lo que las personas buscan, esta idea cambio totalmente la forma como se hace publicidad. 15 años está tecnología sigue siendo relevante.

  • Tan solo 3 años después Google lanza su nueva plataforma de publicidad, Adsense que permitía utilizar parte de la tecnología desarrollada en Adwords para desplegar enlaces de texto relevantes, con base en el contenido del website que se despliega, esta idea cambió nuevamente la forma como se pensaba la publicidad online. 12 años después esta tecnología sigue siendo relevante, y Google ya no es un Startup.

  • En el 2007 otro Startup llamado Facebook lanza los Social Ads, una forma de desplegar publicidad basada en las conexiones sociales y preferencias que una persona puede tener dentro de la red social. Esto revolucionó la industria de la publicidad, el contexto ya no era la única forma de hacer targeting en Internet.

  • En el 2008 cinco diferentes Startups se lanzaron a revolucionar los Adnetworks y construyeron los primeros DSPs, una tecnología que por primera ves alejaba a la publicidad online de el alcance y la frecuencia para hacer ofertas en tiempo real por espacios publicitarios. Hoy, tan solo 7 años después hay cientos de DSPs y la tecnología es relativamente fácil de construir. 

  • En el 2009 el Startup Admob lanzó un Adnetwork para móviles, basados en la experiencia de casi 10 años que se tenía con esta tecnología en la web y los retos que traía el entorno móvil. Prácticamente se inventaron una nueva categoría que fue la publicidad en teléfonos móviles, en donde en un principio no reinaba el browser sino las Apps. 
  • Tuve la Oportunidad de conocer a Omar Hamoui fundador de Admob hace un par de meses en Silicon Valley. Para el la idea de llevar la tecnología de los Adnetworks a móviles era un paso natural en la publicidad, y si lo vemos ahora 6 años después seguramente lo es, su gran mérito es que el lo vio cuando habían muchas barreras de entrada y nadie lo estaba haciendo. 

  • Hay una relación natural entre los Startups y las marcas. Por un lado los Startups están buscando clientes, o alianzas para acelerar su crecimiento y las marcas están buscando diferenciarse a través de la innovación.

  • El principal resultado que una marca debe esperar de trabajar con un Startup es acelerar esté proceso de innovación. 
  • ¿Cómo?

  • Probando nuevas herramientas de mercadeo. Cuando Groupon era un Startup los primeros clientes, no tenían forma de saber si iba a funcionar, simplemente tomaron el riesgo de utilizar una nueva forma de traer clientes a sus negocios.
  • Nuestros primeros clientes nos sabían que nuestra tecnología iba a funcionar para crear contenido original online, pero también confiaron en nosotros y tomaron el riesgo, y gracias a eso fueron pioneros en influencer marketing.

  • Otra de las ventajas de trabajar con Startups es contagiarse del espíritu emprendedor. Para las grandes empresas cambiar es difícil y lento. En los Startups el cambio constante es lo único que se puede predecir. La flexibilidad y la adaptabilidad se está volviendo un tema cada ves más importante en mercadeo, el poder reaccionar rápidamente antes la respuesta del consumidor es una de las características que está definiendo a las empresas exitosas. Trabajar con Startups es una forma de ver los mercados desde una perspectiva en donde no hay barreras.

  • Que mejor para una marca que asociarse con un producto nuevo, fresco que trae una idea diferente, la simple asociación le agrega valor a la marca en los ojos del consumidor. Especialmente para marcas que quieren seguir siendo relevantes para los jóvenes y jóvenes adultos. 

  • Los Startups son rápidos, es su naturaleza, esta velocidad es algo que pueden aprovechar las marcas para lanzar pilotos rápidamente en el mercado, probar nuevas tecnologías, nuevos servicios o productos que puedan fortalecer su estrategia de marketing rápidamente. 
  • Por ejemplo hay un Startup Colombiano que se llama connect my dog, que se encarga de llevarte la comida de tu perros a domicilio más otros productos como juguetes, ropa. O servicios como peluquería, baño y otros servicios. Imaginen por un momento todas las marcas asociadas a esta industria y todas las ideas que se podrían ejecutar con este Startup, ellos tiene una base de datos de los dueños de perros y ¡tienen entrada a su casa! Las posibilidades son infinitas, para lanzar actividades promocionales con ellos.
  • En USA la pregunta no es si una marca debe hacer una alianza con un Startup, es como una marca puede hacer alianzas con Startups, ellos saben los beneficios que esto puede traer, y ya hay un ecosistema que permite que esto pase.

  • Gap por ejemplo ha sido una marca muy activa haciendo alianzas con Startups, en el 2010 para la temporada navideña hizo una alianza con Foursquare que estaba muy de moda en esa época. Todas las personas que se chequearan en la tienda obtenían un descuento. 
  • En el 2012 también para la temporada navideña hizo una alianza con TaskRabbit un Startup que permite que uno pueda pagarle a un tercero por hacer trabajos como, el mercado, pasear las mascotas, organizar una fiesta, entre muchos otros. Las personas que gastaran en GAP más de $75 tenían un un cupón por $25 en TaskRabbit.
  •  Estas alianzas tienen un efecto positivo para la marca, incrementa las ventas durante navidad y dan muchas oportunidades para hacer PR, a las personas les gusta escuchar este tipo de historias que reúnan a las marcas que aman con los servicios nuevos de los que todo el mundo está hablando. Para el Startup es la posibilidad de tener nuevas personas que prueben el producto, asociarse con una marca reconocida y darse a conocer a través de la prensa.

  • En el 2013, un Startup de apenas dos años llamado Uber hizo una alianza con la NFL. Resulta que los jugadores de futbol americano son muy propensos a accidentes entre las 2 y las 4 de la mañana por manejar en estado de embriaguez. Uber aprovechó las críticas que estaba recibiendo la NFL y le dio a cada jugador $200 dólares de crédito para que solicitaran el servicio de Lujo de Uber cuando salieran de fiesta.  La noticia salió en casi todos los medios y Uber dio un golpe de opinión con la alianza mientras la NFL se benefició también cambiando el tono de la conversación.

  • En 2012 Square un Startup que permite que cualquier persona con un smartphone pueda recibir pagos por tarjeta de crédito. Cerro una alianza con Starbucks para operar en 7 mil cadenas de la compañía. Esto le permitió a Starbucks ser un pionero en mobile payments y a Square en expandir su nueva tecnología rápidamente.
  • Esto es posible porque las marcas están a la caza de oportunidades de trabajar con Startups, y los Startups a su ves están buscando oportunidades para hacer alianzas con grandes marcas.
  • Las principales compañías como Coca-Cola o L'Oreal ya están incorporando un nuevo cargo, el VP de Innovation and Entrepreneurship cuya única función es hacer alianzas con Startups que puedan acelerar la innovación dentro de la organización.

  • En USA ya existe un ecosistema muy fuerte para promover esos encuentros entre las marcas y los Startups, las agencias juegan un papel muy importante y también existen plataformas que se encargan de hacer esa conexión. Esta experiencia la vivimos nosotros en themidgame.
  • A través de la lista de Y Combinator, el último programa de aceleración en el que participamos nos llego una invitación de una plataforma que se dedica a reunir Startups con Marcas. Ellos tenían un pitch para un cliente fortune 500 y nos invitaron a enviar una idea usando nuestra tecnología. Lo hicimos y después de unas semanas nos informaron que habíamos sido seleccionados para ir a Chicago a presentar y participar por un piloto con esta gran marca. Estuvimos en Chicago dos días y presentamos ante el equipo de marketing junto con otros 7 Startups. Habían tecnologías para medir el impacto de promociones en retail, para medir el impacto de el contenido generado por los usuarios con respecto a la marca entre muchas otras. Nosotros presentamos una estrategia de generación de contenido original a través de influencers atado a una promoción. 
  • Una semana después nos informaron que habíamos ganado y que todo el equipo de marketing de esta compañía nos visitaría en California para que hiciéramos un Workshop de tres días. Yo literalmente no podía creer como sin ningún contacto dentro del cliente o sus agencias habíamos podido hacer esto. Sentí la verdadera meritocracia. Y sentí gran admiración por esta marca que está muy interesada en innovar, en trabajar con emprendedores y en contagiarse de el espíritu emprendedor para aplicarlo a su organización. 
  • Eso es lo que nos falta en Colombia. Ya tenemos un ecosistema de Startups que está creciendo, ya algunas marcas se están empezando a dar cuenta de este potencial. Necesitamos que esto pase más frecuentemente y que en las estrategias de las marcas esté el buscar trabajar con Startups.
  • Si no se acuerdan de nada de esta conferencia, quiero que se acuerden de solo una cosa. "Las marcas que aprendan a trabajar con Startups van a tener una ventaja significativa en su capacidad de innovar"

  • El 70 20 10 es un modelo que muchas de las grandes marcas siguen y que es relevante a la charla de hoy. El modelo dice que el 70% del presupuesto de marketing se debe invertir en lo que ya está comprobado que funciona. El 20% en lo que se cree que funcionará pero no está probado. Y el 10% en lo que no está probado y no se sabe si funcionará. 
  • Esta estructura permite a las marcas innovar sin miedo a obtener resultados adversos, sin miedo al fracaso. Ya que es esta es una de las principales por las que es difícil innovar en las grandes empresas, innovar significa tomar riesgos y tomar riesgos significa estar preparado para fracasar y aprender de los fracasos. 
  • Esta estructura le ha permitido a marcas como Coca-Cola, no solo ha hacer alianzas con Startups sino a montar un programa de aceleración y apoyo financiero a Startups. Y no lo hacen solo por el dinero que puedan ganar sino por la creatividad e innovación que puede traer a su negocio el estar relacionado con emprendedores llenos de nuevas ideas.

  • El mensaje es simple. No hay que quedarse esperando a que los Startups toquen la puerta, porque la puerta de las grandes compañías y agencias puede ser difícil de alcanzar. Hay que salir a buscar los Startups, participar en eventos como Colombia Startup, ir a los almuerzos de networking a HubBog, ir visitar al cluster de Startups que se están formando en Medellín y Cali. 
  • Hay muchas formas de involucrarse con lo que está pasando en el ecosistema de Startups en Colombia. Y alguien en la marca y en la agencia debería tomar el rol de explorar activamente esas posibilidades.
  • La próxima ves que escuchen sobre un evento para Startups en ves de pensar, "No es para mi" piensen en las grandes oportunidades de alianzas que se pueden encontrar.

  • Agradezco mucho al IAB por tenerme acá hoy representando una gran comunidad de emprendedores. Y los invito a que si quieren hablar de emprendimiento o de influencer marketing me busquen.


Gracias a todas las personas que asistieron a la conferencia y gracias por el feedback positivo.