¿Amor a primera oída?

Personalmente nunca he sido un gran lector. Leer no hace parte de mis grandes placeres en la vida pero lo hago porque me gustan las grandes historias. Es muy difícil para mi ver un documento/libro/sitio web y tomarme el tiempo de leerlo. Mi instinto natural siempre está en dar un vistazo rápido y tratar de solo leer las partes más importantes. Esta es una habilidad muy útil para navegar en internet pero un gran defecto a la hora de tener que leer.

En el 2013 Andrés mi socio y amigo. Me dijo que estaba "escuchando" el libro de Steve Jobs. Yo conocía el concepto de audiolibros, pero era ignorante de que fueran tan populares. Le pregunté como los escuchaba y contó de Audible una empresa de Amazon que vendía audio libros que se podían oír en un PC, Celular o Tablet.

Esto me despertó mucha curiosidad y empecé yo también a escuchar el libro... ¿fue amor a primera oída?

Desde pequeño siempre había sabido que mi sentido más desarrollado había sido el oído pero esto lo confirmaba completamente, la experiencia para mi es totalmente diferente a leer, la comprensión de lo que estoy oyendo es infinitamente mayor a cuando leo.

Desde el 2013 he leído muchos libros, entre ellos los cinco libros de A song of Ice and Fire  popularmente conocido como Game of Thrones. También he leído muchos libros de negocios y emprendimiento que son muy recomendados en Internet y que han sido de gran inspiración para mi vida como emprendedor.

Esta es la lista de los libros de este tipo que he escuchado desde el 2013 sin un orden en particular:


Rework

By Jason Fried, David Hansson

En Rework Jason Fried y David Hansson comparten su interesante filosofía de la vida y de la forma de hacer negocios, llevando el minimalismo al máximo y triunfando con estrategias que desafían el pensamiento común.

Un libro absolutamente recomendado para las personas que piensan que para crear una empresa se necesita mucho tiempo o dinero, o ambos.


Remote

By Jason Fried, David Heinemeier Hansson

Otro libro de Jason Fried, en el que explica como trabajar en una oficina ya no tiene tanto sentido en este momento. La tecnología ha llegado hasta tal punto que es posible que muchas personas trabajan por un fin común sin estar juntas en un mismo espacio físico

El libro no es tan bueno como Rework y es aveces obvio, sin embargo es una buena guía para todas las personas que deben o quieren trabajar a distancia de sus colegas. También para los que quieren soltarse de la atadura de estar en un lugar todos los días.

En este Ted Talk Jason explica un poco su filosofía.


Venture Deals

By Jason Fried, David Hansson

Este es un libro que habla detalladamente de como es el proceso de levantar capital de fondos de capital de riesgo (Venture Capital), especialmente en Silicon Valley. Es un libro que toda persona que piense algún día hacerlo debe leer al menos dos veces.

Cuando yo lo leí veía lejana la posibilidad de que lo que estaba aprendiendo me fuera a servir en el corto plazo, sin embargo, un año y medio después ya estaba aplicando lo que había aprendido.


Influencer

By Kerry Patterson, Joseph Grenny, David Maxfield

Por los días que compre el libro estaba con gran curiosidad por saber que hacía a una persona influyente en Internet. Empecé a buscar y fue uno de los primero que encontré con buenas recomendaciones así sin pensarlo mucho lo compré. Al final no resultó el libro para lo que estaba buscando.

El libro trata de describir y analizar lo que hace que una persona sea un influenciador en su contexto, sin embargo no me gustó mucho ya que el libro da a entender que las personas que influencian lo hacen a propósito, con conciencia y con estrategias especiales. Sin embargo yo opino que la mayoría personas que ejercen real influencia es porque creen en algo con tal pasión que se contagia. Eso no requiere de una gran estrategia.


How to Win Friends & Influence People

By Dale Carnegie

Después de la insistencia de Andrés y de ver que este es uno de los libros más recomendados de negocios, decidí comprarlo. La verdad me pareció un libro muy fácil de digerir ya que es narrado principalmente con ejemplos que aunque son de hace varias décadas se aplican perfectamente a cualquier época.

El libro tiene grandes enseñanzas sobre cómo relacionarse con las personas, sin embargo mi forma de ser nunca me dejaría aplicar lo que leí en el libro ya que valoro la autenticidad con la que trato a las personas y no podría aplicar “técnicas” para conseguir cosas. Debe ser por eso que no soy un buen vendedor. Pero así es mi personalidad.

Este libro es muy bueno para la gente que le gustan las ventas, la política, el networking, y todo lo que se relacione con conocer y comunicarse con muchas personas.


The tipping point

By Malcolm Gladwell

De este libro tengo el grato recuerdo de oírlo cuando visitamos con Andrés por primera vez San Francisco. Recuerdo estar en un bus camino a Sausalito oyendo este libro.  

El libro habla de cómo pequeños cambios que al principio parecen imperceptibles pueden generar un cambio gigante cuando se descubre la escencia de los problemas. Es un libro que vale la pena leer solo por cultura general ya que ofrece otra perspectiva de ver nuestra sociedad.


Delivering Happiness

By Tony Hsieh

Este fue mi libro favorito del 2014. El libro es una mezcla de varias cosas. Es una especie de Autobiografía de Tony Hsieh inversionista inicial de Zappos y después CEO por más de 10 años. También es un libro sobre cultura corporativa y la importancia que tiene para definir el curso de una empresa.

Gran historia y grandes enseñanzas sobre como ser un emprendedor, como luchar por lo que se quiere y cómo construir algo con visión de largo plazo. Recomendadisimo.



The Art of War

By Sun Tzu

Este es otro de los libros que muchas personas en Internet dicen que todo empresario debe leer, a pesar de haber sido escrito hace ya varios siglos.

Desde la perspectiva de negocios creo que el libro es demasiado militar, y personalmente no me gustaría dirigir una empresa así. Sin embargo para empresas que se encuentran en situaciones extremadamente difíciles y que deben luchar para sobrevivir fuertemente con sus competidores es un libro que tiene muchas enseñanzas.

Yo personalmente aprecié el libro por su valor histórico y me maraville pensando en Sun Tzu y en todas las batallas que tuvo que librar, ganar y perder para poder escribir un libro tan detallado sobre la guerra.


Startup CEO: A Field Guide to Scaling Up Your Business

By Matt Blumberg

Este es un libro puramente de negocios que toca todos los aspectos a los que un CEO se debe enfrentar en la vida de un Startup y más allá cuando la empresa está establecida. Aspectos como el manejo de una junta directiva, contratación de ejecutivos y otros empleados, trabajar con recursos humanos, establecer una cultura, motivar al equipo, enfrentar situaciones difíciles. Todos estos aspecto y más se tocan en el libro.

A mi particularmente me gustó ya que pude aprender y pensar en cosas que no sabía y que eventualmente tendré que enfrentar en mi vida profesional.


All Marketers Are Liars

By Seth Godin

Como un apasionado de la comunicación me gusta mucho la forma como escribe Seth Godin, es un maestro a la hora de expresar puntos complejos de manera simple, con ejemplos digeribles y con gran claridad.

Este libro habla principalmente de cómo todas las personas involucradas en marketing deben saber contar una historia y de cómo esta historia debe ser lo suficientemente buena para no perderse en todo el mar de comunicación en el que vivimos. Rescata lo que es el valor de una marca y de cómo una buena historia le puede dar vida por mucho tiempo. Mientras que las marcas o productos que no se enfocan en construir una buena historia no triunfan en el largo plazo.


The Icarus Deception

By Seth Godin

Después de leer All Marketers Are Liars quería leer otro libro de Seth Godin, así que después de buscar decidí comprar este. Sin embargo mi experiencia no fue tan grata como con el anterior. Este no es un libro sobre marketing sino un libro sobre como debemos luchar por hacer las cosas que nos gustan y hacerlas tan bien que podamos vivir de ellas. Habla de como en la sociedad actual es difícil soñar en grande e invita a los lectores (o escuchadores en mi caso) a que persigan sus talentos.

El libro no causó mucho impacto en mi ya que yo ya sentía en ese momento que estaba persiguiendo mis sueños y que lo había dejado todo a trás para hacerlo. Sin embargo me habría gustado mucho haber leído este libro alguno años atrás cuando aún estaba en una oficina trabajando de 9 a 6.


Zero to One

By Peter Thiel, Blake Masters

Peter Thiel es reconocido por haber sido uno de los co-fundadores de Paypal. En este libro explora la filosofía detrás de construir una empresa revolucionaria.

El punto principal del libro habla de como las creencias convencionales nos hacen pensar que la competencia es buena para las economías. Sin embargo la competencia poco a poco mata la innovación en las industrias. En el libro se analiza la industria automotriz, la industria de las aerolíneas entre otras que no han innovado significativamente en las últimas décadas por estar en mercados altamente competitivos.



The Hard Thing About Hard Things

By Ben Horowitz

Muchos libros hablan de como ser un CEO o como se debe dirigir una empresa asumiendo que todo está bien. En este libro Ben Horowitz habla de cómo dirigir una empresa cuando todo está mal y se enfoca principalmente en lo que aprendió en los momentos más difíciles de crisis en las dos empresas que dirigió.

Es un gran libro que el mismo define como un libro que prepara a los CEOs para los momentos de guerra, cuando todo parece que está perdido.

Así como Startup CEO habla de los varios aspectos que se deben tener en cuenta para construir una gran empresa, sin embargo lo hace desde la perspectiva de los momentos difíciles.



Ya me cansé de escribir, creo que haré una segunda versión de este Post cuando haya oído otros tantos libros.